Plan Covid 19 – EMF Aguilas de Moratalaz

1.   Alcance y objetivos

En base al Protocolo de Protección y Prevención COVID 19 para entrenamientos y/o competición, propuesto por la RFFM y aprobado por la Comunidad de Madrid el 27 de Agosto del 2020, se establecen las directrices marcadas para el regreso a la actividad deportiva.

Junto a estas directrices generales, se requiere que los clubes definan un conjunto de medidas para la adecuada planificación de las actividades deportivas a la vista de la nueva situación, en consonancia con lo marcado en la normativa publica y en el citado protocolo. Este documento, responde a ese requerimiento como Plan especifico de la EMF Águilas de Moratalaz para los entrenamientos y competición.

El alcance de este documento será enumerar y explicar el conjunto de directrices a llevar a cabo, así como su alcance a nivel de usuarios (deportistas, auxiliares, familiares, …) que puedan intervenir en el desarrollo habitual del funcionamiento de la Escuela. Enfocado al inicio y adecuado desarrollo de la actividad deportiva (Fútbol) en torno a las Instalaciones del Polideportivo Municipal de Moratalaz, donde la escuela desarrolla habitualmente sus entrenamientos y partidos de competición como equipo local.

El objetivo fundamental será describir todas las medidas que la Escuela en coordinación con los diferentes entes con los que interactúa y basado en las directrices generales del Protocolo citado anteriormente (RFFM_v1.6 de 27 de Agosto), llevará a cabo para el adecuado cumplimiento de todo lo recogido en el citado Protocolo, así como aquellas que la propia Escuela, por la casuística particular que pueda tener, decida aplicar.

Este Plan específico, será revisado y actualizado en función de las novedades y actualización que al respecto nos lleguen desde los entes responsables, desde la propia RFFM (en nuevas actualizaciones del protocolo), hasta la CAM o Ministerio de Sanidad.

2.   Referencias

  • Protocolo de Protección y Prevención COVID 19 (RFFM) para entrenamientos y/o competición en su v 1.6. Aprobado por la Comunidad de Madrid el 27 de Agosto del 2020
  • Protocolo especifico de protección de COVID 19, de acceso y utilización del Polideportivo Municipal de Moratalaz
  • Todas aquellas normativas de ámbito de la recién creada Comisión de Control y seguimiento de la RFFM para el cumplimiento del anterior protocolo y cualquier actualización posterior

Basado en esta normativa y contenida en el Plan Especifico, se nombrará un coordinador responsable de la EMF Águilas de Moratalaz dentro del equipo de Prevención COVID de la propia Escuela y que se describe a continuación.

3.   Equipo de Prevención COVID – EMF Águilas de Moratalaz

La Escuela ante la necesidad de responder a los requerimientos de la RFFM en el protocolo citado, creará un equipo responsable del cumplimiento y seguimiento de todas las medidas contenidas en este documento.

Dicho equipo estará conformado por.-

  • El Coordinador, responsable de cumplimiento de las medidas de seguridad a fin de que pueda supervisar y controlar el desarrollo de su plan específico y el buen cumplimiento de las medidas preventivas que se hayan impuesto en la instalación y actividades deportivas donde el club se ejercite, así como la normativa mínima legalmente estipulada.
  • Coordinadores por sección o categorías, con la misma estructura que la Dirección deportiva (Iniciación, Formación y Rendimiento)
  • Colaboradores, que junto a los anteriores, se encargarán de la implantación y operatividad de dichas medidas en el día a día de la Escuela, fundamentalmente en los horarios del desarrollo de la actividad en el Polideportivo.

4.   Medidas y protocolo específico de la Escuela

4.1. Disposiciones previas

En todo momento, se tendrán que respectar las medidas personales de higiene y prevención frente al COVID 19 de los organismos públicos competentes, así como las medidas impuestas para el acceso y uso de las Instalaciones del Polideportivo Municipal de Moratalaz.

4.2. Disposiciones Generales

Cualquier medida contenida en este documento tendrá que estar supeditada a la coordinación y compatibilidad con el protocolo específico para la prevención de la COVID-19 del Polideportivo Municipal de Moratalaz, donde se desarrolla la actividad.

  • Será de obligado cumplimiento, para poder comenzar los entrenamientos, rellenar el formulario con la “Declaración responsable para el re-inicio de la actividad deportiva” por parte del jugador/a, en caso de menores de edad, lo cumplimentará el tutor/a.
    Descargable AQUI
  • La práctica al aire libre de las modalidades deportivas recogidas en el presente protocolo (futbol 11, futbol 7 y futbol 5) estará limitada a grupos de 20 personas en los casos de entrenamientos pre-competición y a 25 personas en caso de competición.
  • Asimismo, es de gran relevancia que todos los participantes en los entrenamientos, competiciones oficiales y eventos realizados por la RFFM, así como todo el personal no deportista necesario para la celebración de todas estas actividades, haga uso de las mascarillas en todo momento dentro del recinto con independencia del mantenimiento de la distancia física de seguridad. En todo caso, ante la cambiante situación sanitaria, este punto se irá adaptando a la nueva normativa al respecto que se vaya publicando.

4.3. Disposiciones para el uso de las Instalaciones deportivas

Consideraremos ámbito de actuación y aplicación de estas medidas dentro de la instalación deportiva del Polideportivo Municipal de Moratalaz, todo el recinto del campo de juego de futbol 11 y alrededores, incluyendo accesos, vestuarios, aseos y otros espacios de uso habitual para la operativa lógica de la actividad (acceso a jaulas, cuartos de material, …).

Todas estas medidas serán ejecutadas en coordinación con la Dirección del Polideportivo Municipal de Moratalaz, luego algunas de ellas serán ejecutadas por el propio personal del polideportivo y el resto tendremos que velar por su cumplimiento desde la Escuela y concretamente desde el equipo de prevención COVID de la EMF Águilas de Moratalaz descrito en el ítem anterior.

A continuación, se detallan las medidas adicionales al respecto que la Escuela aplicará bajo su responsabilidad y con los permisos pertinentes de la dirección del Polideportivo para poder llevarlos a cabo.-

  • Organización de accesos de entrada y salida, itinerarios de circulación en el interior de la instalación

Para evitar aglomeraciones y evitar posibles contactos entre los participantes o usuarios, se establecerán como puertas de entrada y salida a lo que hemos definido como ámbito de actuación los siguientes.-

  • Acceso general a la piscina de verano como entrada al recinto para acceso al campo de futbol 11
  • Portón de salida de emergencias como salida del recinto
  • Acceso y salida del campo de juego. Existirá un único acceso al campo de juego, exclusivo para aquellos que tengan autorizado el acceso y hayan cumplido toda la normativa exigida.

Para el acceso al campo de juego, establecer al menos una delimitación con valla portátil para evitar las aglomeraciones y contacto entre los participantes que acaban la actividad y los que la comienzan. De modo que se separa el acceso siempre por la derecha de cada individuo.

Limitaciones de aforo y/o acceso al recinto deportivo (minimizar nº de personas)

  • Acceso limitado a jugadores, cuerpo técnico y equipo de gestión
    • En deportistas menores de 12 años o con diversidad funcional que lo requieran, excepcionalmente se permitirá el acceso de un sólo acompañante
  • Puntos de Higiene, adicionales o en conjunto con los establecidos por el Polideportivo.

Los puntos de Higiene tendrán en común el aseguramiento y cumplimiento de las siguientes medidas para su acceso.-

  • Uso obligatorio de mascarilla tal y como dispone la ley general
  • Higiene de manos, habilitando gel o liquido desinfectante
  • Control de temperatura (sólo para la entrada al terreno de juego)
  • Equipo Escuela Prevención COVID para el aseguramiento de las normas aquí recogidas (al menos 1 persona, adicionales a los que el propio Polideportivo pueda disponer)
  • Cartelería con las normas de uso del Punto de Higiene
  • Alfombras desinfectantes y/o bandejas zonas de pisada con solución hidroalcohólica desinfectante a la entrada a la instalación deportiva y/o para las zonas de acceso a los campos de entrenamiento o juego
  • Limpieza de indumentaria de trabajo o deportiva. Los participantes de la actividad serán responsables de su propia indumentaria (en base a ciertos criterios que pueda establecer la Escuela). En caso de ser necesaria indumentaria adicional (ejemplo: petos) para la practica de la actividad, la Escuela procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos. De modo que los petos nunca se intercambiarán durante el desarrollo de una actividad o posteriores, sin previa limpieza y desinfección
  • Material deportivo para entrenamientos (conos, vallas, pelotas medicinales, chinos, …). En la medida de lo posible se limitará su uso a lo estrictamente necesario definido por el cuerpo técnico (fundamentalmente aquellos que necesiten de manipulación manual). En cualquier caso, se procederá a su desinfección después de cada turno por parte del entrenador o asistente o personas destinadas dentro de la Escuela, exclusivamente para dicha función. En ningún caso, los jugadores
  • Otros materiales de uso común, como los balones de juego, serán de uso exclusivo de cada equipo, de modo que cada equipo de la Escuela dispondrá de un numero determinado de balones, que al igual que en el caso anterior, habrá un único responsable para su manipulación y posterior desinfección antes del siguiente entrenamiento o partido
  • Vallas o elementos perimetrales similares.

Tanto las vallas que delimitan el terreno de juego como cualquier otro elemento de sujeción o uso común (ejemplo los bancos alrededor del campo de futbol), serán precintados para inhabilitar su uso y evitar el contacto común de los mismos, siendo el único punto de acceso al terreno de juego, el habilitado como punto de higiene y descrito anteriormente.

  • De igual modo, las gradas aledañas al terreno de juego quedarán precintadas hasta que la situación mejore, con el objetivo de evitar aglomeraciones o lugares de contacto comunes
  • Se habilitará en las zonas más cercanas al terreno de juego, zonas compartimentadas para que los jugadores o cuerpo técnico puedan dejar sus pertenencias (mochilas, boteros, calzado, …) de una forma ordenada y con el suficiente espacio para evitar aglomeración o zonas de contacto común
  • De igual manera, quedarán inhabilitadas las fuentes de agua o cualquier otro sistema que conlleve riesgos al ser compartido.
  • Los vestuarios quedarán inhabilitados, tan sólo con las medidas de prevención oportunas para el uso de baños. Se priorizará la asistencia a la instalación deportiva en ropa deportiva, sin ser preciso el paso previo por vestuarios. A la finalización de los entrenamientos, si bien no es una norma muy higiénica, debería priorizarse la higiene personal en el domicilio particular.
  • Durante la fase de competición, se habilitará vestuario para el colectivo arbitral
  • Prohibición de compartir comida o bebida con otros usuarios o deportistas

4.4. Disposiciones específicas para los usuarios con acceso al terreno de juego

Adicionalmente a las disposiciones generales y de uso de las instalaciones, se suman las siguientes.-

  • Único lugar de acceso y salida del campo de juego. Existirá un único acceso al campo de juego, exclusivo para aquellos que tengan autorizado el acceso y hayan cumplido toda la normativa exigida.
  • Uso de mascarillas, recalcar lo establecido en el protocolo de referencia (RFFM): “Para los jugadores será obligatorio en todo momento el uso de la mascarilla durante el desarrollo de la actividad”. Excepcionalmente, en determinados ejercicios donde no exista contacto y se pueda mantener la distancia de seguridad en todo momento, el cuerpo técnico indicará la posibilidad de evitar la mascarilla en dicho ejercicio.
  • “Los técnicos deberán usar la mascarilla de forma obligatoría y mantener la distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 m.
  • Para la hidratación de los jugadores o responsables técnicos durante el desarrollo de la actividad, se usarán botellas o recipientes individuales y personalizados. Será el propio jugador/a quien traerá su recipiente personalizado y el que se responsabilizará del uso individual y personal del mismo.
  • Por razones de seguridad, mientras se mantenga la obligatoriedad de la mascarilla, será inviable la realización de partidos amistosos.